Qué es

“Activistas y revueltas árabes” es un libro colectivo de reportajes en profundidad para dar claves sobre lo que está sucediendo en Túnez, Egipto, Siria, Libia, Baréin, Jordania, Palestina y Turquía desde 2011 hasta hoy.  Será publicado en septiembre de 2015.

Partiendo desde los activistas que sorprendieron al mundo con sus alzamientos por la dignidad en 2011, se abre el foco para conocer que ha sucedido estos años, cuales fueron sus aciertos y errores; cómo actuaron el resto de fuerzas de sus países, de la región y mundiales y en que está está la región.

La elección de los activistas no es al azar. Tras centrar la atención en 2011, ahora parece que no existieran ni actuaran cuando lo siguen haciendo en condiciones muy duras. Ese año fue un momento clave en la historia del mundo árabe, constreñido por dictaduras e intervenciones externas. En ese año conectaron los trabajos previos de los activistas, la atención de sus sociedades y el deterioro de sus regímenes. A partir de ahí se pusieron en marcha elecciones ganadas por partidos islamistas en varios países, guerras e intervenciones extranjeras hasta llegar a la irrupción a gran escala del Estado Islámico, o Daesh, en Siria e Irak.

En los grandes medios, por enfoque o falta de espacio, la información sobre estos países es parcial y a golpe de actualidad. El poco o nulo seguimiento a los problemas sociales y el trabajo de los activistas nos da una visión simplista de sociedades complejas, invisibiliza realidades y allana el camino a las propuestas sólo en clave securitaria en los conflictos internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s